CAPACITACIONES EN SST


¿Por qué son importantes las Capacitaciones en seguridad y Salud en el trabajo?





En el Decreto 1072 de 2015, se menciona la importancia de las Capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se deben definir los requisitos de conocimiento y práctica en SST Para la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), dichas capacitaciones deben ser específicas y evaluadas con el único objetivo de verificar el aprendizaje de cada una de las personas que reciben la información.

Por lo tanto, es muy importante crear un “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN”, que se debe cumplir y mantener en el tiempo. En él se debe identificar las capacitaciones propias para control de peligros y minimización de riesgos dados por sus labores y debe hacerse extensivo a todos los funcionarios de la empresa.

Por lo anterior, se deben hacer capacitaciones de forma frecuente, con el fin de mejorar los procesos internos de la empresa, productividad, manejo y cuidado de recursos, protección de la empresa y adicionalmente la motivación a los funcionarios, ya que con esas actividades perciben esa preocupación por parte de la empresa para su crecimiento personal y profesional. Los funcionarios se pueden sentir parte de la empresa, generar esa pertenencia por la institución y procurar el cuidado integral de todo lo que la compone.

El Programa de Capacitación debe contar con las siguientes características:

  • 1. Debe ser revisado mínimo una vez al año y con participación del COPASST y la alta dirección.
  • 2. Todo trabajador que ingrese a trabajar a la empresa debe contar con una inducción del SG-SST.
  • 3. Participar en las actividades de capacitación por parte de todos los trabajadores.
  • 4. Se debe tener un indicador de estructura y proceso para el Programa de Capacitación.

Hay unas temáticas mínimas que se deben cumplir con el 100% del personal, dentro de las cuales están:


INDUCCIÓN AL SG-SST

Por medio de esta capacitación se dan a conocer el Sistema de Gestión de Seguridad y salud de una compañía se tocan temas como las políticas y objetivos del SG-SST, Responsabilidades de los trabajadores, del empleador e incluso de la ARL frente a los procesos que se llevan a cabo dentro y fuera de la compañía. Informar sobre el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de Convivencia Laboral, Brigadas de Emergencia, entre otros. Esta información inicial debe ser divulgada al 100% del personal, para que todos tengan conocimiento sobre la importancia del SG-SST, cuáles son sus responsabilidades y las obligaciones no solo del empleador sino también de la ARL. Esta inducción se debe realizar una vez ingresa el nuevo personal a la compañía y también se debe hacer la reinducción, la cual se puede hacer una vez al año con los funcionarios antiguos.


PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Esta capacitación, debe ser manejada por personal “idóneo” persona conocedora del tema o por el responsable del SGSST con licencia vigente, se deben tocar temas de la identificación de peligros y riesgos asociados a sus labores y a las condiciones de la organización. Es decir, dar a conocer puntualmente los riesgos por estar la mayor parte del tiempo sentado digitando, o de pie y haciendo movimientos repetitivos, la importancia de las pausas activas dentro de la jornada de trabajo, y cuáles pueden ser las medidas que puede tomar la empresa para disminuir la ocurrencia de cualquier accidente o enfermedad laboral. Dentro de este mismo tema se incluye el dar a conocer a todos los colaboradores a quién se deben dirigir en caso de una situación anormal o de emergencia. Explicar qué es un accidente de trabajo, un incidente de trabajo y una enfermedad laboral, cómo se reporta y cuál sería el proceso que se debe llevar una vez sea detectado.


CAPACITACIONES EN RIESGOS PSICOSOCIALES

La idea es proveer de bienestar a todos los funcionarios, dentro de ello se encuentran los riesgos psicosociales los cuales no solo se presentan por situaciones laborales sino personales, lo que puede producir una carga emocional alta en estrés, afectando las relaciones interpersonales y de perdida de foco en sus labores. Por lo anterior es de gran importancia la realización de actividades y capacitaciones que estén relacionadas con el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades. Dentro de esas capacitaciones se pueden realizar algunas como, comunicación asertiva, resolución de conflictos, manejo y administración del tiempo, inteligencia emocional, entre muchas otras que seguro van a fortalecer vínculos y mejorar el sentido de pertenencia con la empresa.

Las capacitaciones, independiente del tema que sean, tienen el objetivo de hacer crecer a los trabajadores, y aunque la mayoría de funcionarios lo toma de esa forma, algunos podrán decir abiertamente que es una pérdida de tiempo. De acuerdo con el Decreto 1072, es importante no solo crear esos espacios, sino también incentivar a los colaboradores y mantener la evidencia de asistencias y evaluaciones, de lo contrario solo sería una charla informativa.





Escrito por:
Jeanneth Cruz
Lider de Proyectos

Dinámika Consultoría