La importancia de los Sistemas de Gestión Ambiental y la certificación ISO 14001:2015




Últimamente ha crecido exponencialmente el interés de las empresas por implementar sistemas de gestión; lamentablemente, una gran cantidad de estas empresas no considera los aspectos ambientales que pueden llegar a ser afectados por las labores cotidianas, simplemente porque les parecen irrelevantes o porque piensan que no es necesario contar con este sistema.

Por fortuna, existe un grupo de empresas que si están interesadas en retribuirle al medio ambiente todo el daño que se genera con la cotidianidad; empresas que se preocupan por tener una actuación ambiental correcta, mediante el ordenamiento de sus procesos. Es por ello que debemos entender para que sirve este sistema y que se logra con una certificación por parte de los entes responsables.

¿Exactamente, para que sirve un Sistema de Gestión Ambiental?

Como ya se mencionó, el Sistema de Gestión Ambiental o SGA tiene por motivo ayudar a todas aquellas organizaciones o empresas interesadas en conseguir y demostrar que sus labores se encuentran de los marcos ambientales correctos.

Una vez se cuente con un SGA plenamente estructurado, transversal a todas la labores y operaciones organizacionales, es viable proceder a solicitar una certificación ISO 14001:2015, con la cual se busca mejorar la manera en que una empresa controla y reduce los impactos generados al medio ambiente, creando a su vez, beneficios internos directos al mejorar y optimizar el uso de los recursos.

¿Es obligatorio contar con un SGA?

Aunque no es obligatorio contar con el SGA, es importante recalcar que actualmente ninguna organización puede darse el lujo de poner en riesgo su nombre, dejando de lado su responsabilidad ambiental. El estandarizar la implementación de un SGA facilita la creación de productos y servicios que pueden llegar a ser seguros, confiables y sostenibles sin perder un ápice de la calidad. Adicionalmente, permitirá a cualquier tipo de negocio aumentar su productividad y de paso minimizar tanto los errores en producción como los gastos inherentes.


¿Es muy complejo implementar un SGA?

Implementar este sistema es relativamente fácil, ya que tanto la ISO 14001:2015 como la ISO 9001:2015, especifica los requisitos que el sistema de gestión ambiental que una empresa u organización debe reunir y de la misma manera, está dirigida para cualquier tipo y tamaño de organización ya que es ajustable a las necesidades internas.


¿Cuáles son sus orígenes?

La ISO 14001 y los SGA, tienen su origen en la cumbre de Río de Janeiro de la Naciones Unidas sobre el ambiente, la cual se realizó en 1992 y fue editada por primera vez en el año 1996.


¿Pero, cuales son beneficios?

Además de la responsabilidad social, el reconocimiento sobre otras empresas y de cara a los entes gubernamentales por el cuidado del medio ambiente, algunos de los beneficios que se pueden citar gracias a la implementación del SGA son:

  • La optimización de la gestión y consumo de los recursos y los residuos. Lo que genera una reducción de los costos asociados.


  • Se reducen sustancialmente los impactos ambientales negativos o los riesgos asociados a las actividades trabajadas; y por ende, se minimizan los incumplimientos y conflictos ambientales vinculados a pagos directos o indirectos, es decir, multas o sanciones.

  • Como se puede ver, es muy fácil implementar un SGA y certificarse en ISO 14001, ya que es indiferente al tipo de empresa o la actividad que esta realice. Además es un plus, que ayudará no solo a mejorar la ejecución de los procesos, sino que la posicionará dentro de la excelencia.