¿Cómo realizar inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo?





Si has implementado, o implementas Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, sabrás que la realización de inspecciones periódicas es de las actividades indispensables dentro nuestra gestión, ¿Por qué?

¿Quién no ha identificado un extintor vencido en una inspección?, o ¿cómo has reconocido la necesidad de reemplazar esa herramienta que se encuentra en mal estado, o de reubicar un puesto de trabajo por iluminación deficiente? Las inspecciones son una fuente de mejora continua, pero no solo se trata de aplicar la inspección, y es ahí en donde surgen las preguntas que resolveremos a continuación.


¿Las inspecciones son las mismas en todos los sectores productivos?

No. La inspección que aplicarías en una empresa del sector químico, no te va a ser de mucha utilidad en una oficina de consultoría informática. Acude a tu identificación de peligros y valoración de riesgos, es con base en ello que definirás el enfoque de tus inspecciones.


¿Cómo se cada cuanto debo realizar una inspección?

PLANIFICA. De la mano de tu plan de trabajo anual, elabora un cronograma de inspecciones. Ejemplo: si ya definiste que tus inspecciones van a ser enfocadas en: (1) peligro biomecánico, (2) riesgo eléctrico, (3) riesgo locativo, (4) elementos para atención de emergencias, (5) riesgo mecánico, y (6) orden y aseo, ya tienes una inspección bimestral que realizar en el transcurso del año, plásmalo así en tu cronograma y no olvides ejecutarlo.


¿Qué debo verificar?

Llego el mes de febrero, revisas tu cronograma y ya sabes que debes aplicar inspección de peligro biomecánico, pero, ¿Qué vas a evaluar?, necesitas una lista de chequeo de inspección, a continuación, un ejemplo:


LISTA DE CHEQUEO DE ISNPECCIÓN PELIGRO BIOMECÁNICO
ITEMS Satisfactorio Deficiente Ausente No aplica Observaciones
Sillas
Altura graduable
Los antebrazos quedan paralelos al suelo y las muñecas no se doblan
Zona lumbar cómodamente apoyada
Los pies quedan de forma plana sobre el suelo (con o sin reposapies)
Computador
Pantalla vertical que no refleja puntos de luz
Monitor a distancia entre 60 y 80 cm
La línea superior de la pantalla no excede la altura de los ojos
Pantalla en dirección paralela al plano en que se encuentran las ventanas para evitar reflejos


¿A quién se le reportan los resultados?

Aplicaste la inspección y obtuviste calificación deficiente en 3 ítems, el paso a seguir es compartir estos resultados con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), recuerda que entre las funciones del COPASST esta “inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control”, así pues, estas inspecciones se deben realizar en conjunto con el comité, y seguido de ello, reportar al empleador los hallazgos resultantes para programar su intervención.


¿Cómo hago seguimiento al cierre de los hallazgos?

Reportaste al empleador los hallazgos y la necesidad de intervenirlos, sin embargo, no se estableció una fecha de cierre. En este punto es importante tener en cuenta las etapas del SG – SST, en la fase de verificación encontramos aquellos indicadores que evalúan los resultados del sistema, y entre estos hallamos: “la evaluación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora, incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de las acciones generadas en las inspecciones de seguridad; es aquí en donde se hace necesario documentar y otorgar una fecha de cierre a los hallazgos obtenidos, pues de eso dependen los resultados de nuestra gestión, y la preservación y mejora continua de las condiciones de trabajo.


Tips:

  • Toma registro fotográfico de los hallazgos
  • Elabora una matriz de seguimiento de inspecciones en donde puedas incluir cada uno de los hallazgos con el registro fotográfico, descripción y fecha de cierre
  • Haz seguimiento a tu matriz y toma registro fotográfico nuevamente cuando se hayan corregido los hallazgos, para tener una evidencia de cierre en tu matriz.




Escrito por:
Lorena López
Análista de Sistemas de Gestión

Dinámika Consultoría