RIESGOS PSICOSOCIALES,
¿CÓMO ENFRENTARLOS?





Los riesgos psicosociales están en aumento, la situación actual por la que atraviesa Colombia y el mundo en general, ha llenado de incertidumbre, zozobra y temor a gran parte de la población, los mercados internacionales son inestables, los empleos escasean y los trabajadores no quieren tomar riesgos que puedan afectar su salud y la de su familia. Entiendo que puede ser un poco alarmista, ya que se está viendo la reactivación económica, la gente a empezado a salir más y casi volver a su vida normal, pero no todos tenemos la misma inteligencia emocional y puede que no nos adaptemos a estos cambios bruscos.

Por lo anterior, si eres una de estas personas que tiene ese sentimiento de angustia o temor, lo más probable es que estés almacenando ese estrés en tu organismo y esto ocasiona diversos síntomas como dolores de cabeza frecuentes, dolores musculares o articulares, problemas digestivos, problemas del sueño entre otros muchos síntomas asociados al estrés. A esto se le conoce como Riesgos Psicosociales. No se presentan únicamente por la carga laboral sino también por situaciones personales que no sabemos cómo controlar o por cualquier cambio en nuestro entorno o estilo de vida.


¿Qué se puede hacer para disminuir el riesgo psicosocial?

Es importante antes de planear o programar cualquier tipo de intervención, identificar ese< factor de riesgo que más nos está afectando. En el medio laboral, se hace por medio de la Batería de Riesgos Psicosociales, en la cual se tienen varios cuestionarios que van a determinar a nivel global cuáles son esos principales factores estresantes que presentan los funcionarios. Se evalúan las condiciones laborales, el trato con sus compañeros y su jefe, la carga laboral y el esfuerzo para cumplir con sus funciones. También se analizarán las condiciones personales y familiares que se estén afectando debido al trabajo o que puedan estar afectando la productividad en la empresa.

Una vez se tengan identificados los Factores de Riesgo, ya se puede hablar de intervenciones. Dependiendo de el riesgo que se quiera atacar el psicólogo especialista debe analizar la mejor forma para abordar a los funcionarios y que se pueda cumplir el objetivo. Las intervenciones pueden ser por medio de capacitaciones, charlas, conferencias, campañas, talleres, salidas entre otras, dependiendo de los recursos de la empresa y la operación. Desde lo personal considero que, cualquier tipo de intervención para mejorar las condiciones laborales, es válida.

Intervenciones

Las capacitaciones y charlas pueden ayudar a disminuir algunos factores de riesgo puntuales, aunque no son lo más acertado para otras, es decir, los funcionarios van a sentir un mayor impacto con campañas y talleres prácticos, lúdicos y dinámicos, que permitan la participación de todos los cargos. Se debe partir de la base de que la comunicación nos abre puertas, por lo que esas actividades de integración siempre serán bienvenidas para romper el hielo, tener mayor confianza y crear un vínculo con sus compañeros de trabajo, esto también genera una percepción de un buen ambiente laboral, por lo que se tendrá un mayor sentido de propiedad con la compañía.

Hay intervenciones o actividades específicas para cada tema o algunas que integran varios factores de riesgo encontrados. Por ejemplo, se puede hacer una capacitación sobre inteligencia emocional donde se explique de qué se trata, cómo se identifican y se controlan las emociones, la importancia de conocerse a si mismo, o se pude hacer una actividad donde se integren temas como inteligencia emocional, comunicación asertiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo, todo esto sin necesidad de estar en un salón sino más bien en un espacio más amplio donde se puedan hacer grupos, competencias y una jornada amplia para sin necesidad de dar teoría, se cumpla el objetivo de disminuir los riesgos encontrados.

Hay también otros factores de riesgo que necesariamente requieren del acompañamiento por un profesional, esto para entrar más en la vida personal de cada funcionario y ayudarle a desarrollar procesos y competencias de comunicación abierta, relaciones interpersonales, orientación al logro o demandas emocionales.

Es importante que los líderes de cada área conozcan bien a sus funcionarios, de tal forma que puedan identificar en ellos cualquier cambio, y de esa forma también brindarle un apoyo inicial para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su integridad y su productividad. El cambio por el que estamos atravesando nos ha afectado a todos, pero debemos recordar que no estamos solos, tenemos familia, amigos, compañeros y conocidos que nos pueden ayudar en caso de que sintamos que perdemos el control. La intervención más importante es personal, por lo tanto, comunícate y expresa lo que sientes, eso siempre va a aliviar esa carga emocional que no nos deja descansar y tomar las mejores decisiones.





Escrito por:
Carlos Rodriguez
Psicólogo Especialista SST

Dinámika Consultoría