PAUSAS ACTIVAS REMOTAS





Los cambios que ha tenido el país han sido bastante significativos, esto teniendo en cuenta el cambio de modalidad de trabajo, el cambio de vida y el giro tan abrupto que tuvo la cotidianidad y rutina diaria que manejábamos normalmente. En nuestro caso se pudo evidenciar debido al cambio de modalidad, ya que pasamos de trabajo presencial a teletrabajo, de tal manera que las actividades que realizábamos en la oficina o en nuestros puestos de trabajo se iniciaron a realizar desde casa.

Sabemos que las pausas activas son actividades que se desarrollan durante la jornada laboral, es importante tener en cuenta que las pausas activas son una herramienta necesaria e importante de implementar y ejecutar para mejorar las condiciones de salud de los colaboradores de la empresa y así podemos evitar el sedentarismo laboral en los colaboradores.

Estas actividades o ejercicios que realizamos son descansos o pautas que desarrollamos por medio de ejercicios de estiramiento, juegos online, actividades de auto cuidado o ejercicios mentales que pueden desarrollar cada uno de los colaboradores de la empresa, esto con el fin de prevenir que se pueda desarrollar alguna enfermedad laboral a largo plazo. El propósito principal de realizar estas pausas activas en casa, es ser creativo e ingenioso al momento de desarrollarlas, el tiempo que se le destina a estas actividades perdura entre 15 a 20 minutos máximo, esto va dependiendo la actividad que se vaya a desarrollar y de qué manera se ejecutan manejando las herramientas virtuales, ya que son, las que en el momento están en tendencia por el desarrollo de trabajo en casa.

Aunque manejamos las pausas activas como un proceso de intervención, desde toda empresa lo que se quiere es generar una cultura importante en los colaboradores, que las intervenciones que se realicen sean cada vez más dinámicas y que por autonomía del colaborador sean realizadas.

Es de suma importancia contar siempre con el apoyo gerencial de la organización para tener el tiempo y la disposición entre la jornada laboral para desarrollar las pausas activas.

¿Sabías que existen las pausas activas online o virtuales?


Muchas veces lo que se quiere realizar aparte del calentamiento y estiramiento es generar un espacio de esparcimiento con todos los colaboradores.



Pausas activas Online


Consisten en la ejecución de diferentes actividades con el fin de conservar la unidad y la fuerza laboral, estas pausas son breves momentos que ayudan a recuperar energías para reducir la fatiga laboral y a prevenir estrés proponiendo actividades poco habituales y fuera de lo natural, estas actividades se desarrollan por video llamada, con la ayuda de las herramientas que permitan fácil acceso, como lo es Skype, Google Meets, Microsoft Teams, Zoom entre otros. Normalmente estas pausas activas inician con un pre calentamiento o estiramiento físico, ya sea de miembros inferiores o superiores para oxigenar las partes del cuerpo.

Es claro que vivimos en una época de desafíos y que se deben desarrollar actividades novedosas que nos saquen del contexto natural del trabajo, por lo tanto, se pueden desarrollar actividades como jugar stop, adivinanzas, mímica, adivinar la película, adivinar la canción y muchas otras dinámicas generando creatividad y habilidades o destrezas que tenga el colaborador al momento de ejecutar estos ejercicios.

Como ya se ha podido observar que existe una variedad de opciones para adoptar las pausas activas en la cotidianidad laboral, contribuyendo esto principalmente a la prevención de lesiones osteomusculares movimientos en las articulaciones, liberar tensión muscular, generar pausas durante la jornada que permitan y prevengan la generación de patologías y aunque muchas personas lo puedan ver como algo inoficioso los efectos de la realización regular de pausas se ven a largo plazo en la preservación de la salud de los trabajadores.

De acuerdo a lo anterior y a las experiencias adquiridas como trabajadora, los invito a que realicen sus pausas activas, disfrutar los espacios de esparcimiento que brinda la empresa para salir de la rutina laboral, dejar el estrés a un lado y tomar un aire para fortalecer nuestras energías; evitando así que se desarrolle una patología que pueda afectar nuestra integridad.




Escrito por:
Cinthia Hernandez
Analista Sistema de Gestión
Dinámika Consultoría