IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LAS EMPRESAS





Para nadie es un secreto que una cantidad selecta de organizaciones, buscan ser reconocidas por sus buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible, así como por el beneficio que puedan llegar a ofrecer tanto a la sociedad como al medio ambiente.

Estas organizaciones, en su búsqueda de reconocimiento, encontraron a través de la responsabilidad social o RSE, una manera de generar negocios sustentables, cargados de cultura y valores, con los cuales pueden mantenerse en el tiempo; además, gracias a la RSE, no solo se logra mejorar las condiciones laborales o la producción en general, sino que permite cuidar y mejorar el medio ambiente a nivel general.


¿Pero que pasa con las organizaciones que no hacen parte de este grupo?

Estas organizaciones, que generalmente carecen de direccionamiento y acompañamiento en el tema, se pierden de una serie de beneficios puntuales que le permitiría posicionarse mejor y lograr esa visibilidad que tanto anhelan ante la sociedad y sus competidores.

Las organizaciones que carecen de este tipo de direccionamiento u acompañamiento, generalmente terminan perdiendo beneficios traducidos en menor oportunidad de reconocimiento ante sus competidores y el mercado en general, es por ello que posicionarse implica ser visibles en diferentes escenarios, entre ellos por supuesto la responsabilidad social empresarial.



¿Y cuáles son esos beneficios?

01

Mejor manejo del personal

Siempre serán admiradas las organizaciones que valoran la labor de todos sus empleados, adicionalmente, en la actualidad se evidencia una preferencia especial por aquellas organizaciones que demuestran un compromiso socio ambiental y que además se enfocan en promover la multiculturalidad y la diversidad.

02

Mayor productividad

Cuando se cuenta con mejores condiciones de trabajo y un clima agradable, se presenta un alto índice de retención de talentos y por ende, una mínima rotación de personal.

03

Lealtad de los clientes y proveedores

Además de la calidad en los productos y servicios, junto con precios asequibles, los clientes o los proveedores en general, solicitarán información constante de las condiciones de trabajo, de producción o en términos de contratación; así que, si se mantiene una adecuada y continua retroalimentación, nadie optará por migrar con los competidores.

04

Credibilidad

Una organización que demuestra respeto hacia las personas, las comunidades, el medio ambiente y en general a la sociedad como un todo, terminará proyectando una imagen y una reputación que genera una confianza plena por parte de sus socios comerciales y sus clientes.

05

Valoración de la imagen y de la marca

Ejecutar de manera adecuada la responsabilidad social, suele proporcionar un valor agregado de cara a los negocios, lo que llega a convertirse en un diferenciador frente a estrategias de negocio puntuales.

06

Mejora la eficiencia energética

Ser parte de iniciativas en pro de la conservación del medio ambiente, trae consigo mejoras en cuanto a la eficiencia energética, debido a que promueve la disminución de consumo de recursos naturales. Adicionalmente, minimiza impactos negativos al medio ambiente, generando un ahorro en consumo energético.


¿Ahora que conozco estos beneficios, como puedo sumarme?

Sumarse a la implementación de la responsabilidad social es relativamente fácil, ya que solo se requiere contar con el compromiso de mejorar y retribuir todo logro obtenido. es importante tener en cuenta que la realización de campañas a tanto a nivel interno, como externo donde se alcance una concientización generalizada entre clientes, trabajadores, proveedores y cualquier otro interesado, elevará exponencialmente la tolerancia, la no discriminación y el cuidado al medio ambiente.

Como se puede ver, solo es cuestión de documentarse, investigar y no caer en la ignorancia. Todos podemos ser parte del cambio y, si lo podemos hacer desde nuestra organización para lograr un mayor impacto y visibilidad, en verdad estaremos haciendo las cosas bien, dejando un mundo mas agradable para las generaciones venideras.