COMO ORGANIZACIÓN QUÉ IMPLICA PASAR A TELETRABAJO





Adoptar una forma de trabajo distinta a la convencional, es decir, implementar metodologías de trabajo como Contratos por Prestación de Servicios, Freelance, Trabajo en Casa o Teletrabajo, no es algo tan obvio para los funcionarios y por lo tanto supone un reto enorme para las organizaciones, principalmente porque las personas se acostumbran a su modo de trabajo y así el cambio traiga mejoras a sus condiciones laborales, por lo general encontraremos resistencia por parte de los miembros de la empresa, de la misma forma ocurre en la transición al teletrabajo.

Por lo anterior, es muy importante revisar y planificar profundamente este tipo de cambios, de modo que el efecto adverso que pueda presentarse en los trabajadores o sus responsabilidades, se disminuya o elimine. Además, es muy importante hacer una sensibilización frente a esta nueva modalidad, informar oportunamente a los trabajadores sobre las ventajas y nuevas posibilidades que se abren en la adopción del teletrabajo. Partiendo de allí, se tendrán colaboradores abiertos al cambio, con mayor disposición para aceptar esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, ya que tendrán que explotar sus conocimientos en tecnología para poder ingresar a alguna plataforma, utilizar el software de la empresa y perder el miedo a las reuniones virtuales.
De la misma forma, se genera un crecimiento para la compañía en aspectos como robustecer su infraestructura informática, manejar servidores o contratar un espacio en la nube para almacenar toda su información.

Es así como este importante cambio de modalidad de trabajo, justifica una inminente necesidad de adaptar los procesos de la compañía a la nueva realidad que emprenderá la empresa. Si bien, la idea es no dejar de realizar las tareas, sino al contrario, continuar con el cumplimiento de los objetivos y mantener la productividad de la empresa, se debe tener presente que en muchos sentidos será necesario dar un enfoque diferente a la organización. Por lo tanto, es importante crear una cultura empresarial, donde cada uno de los colaboradores desarrolle competencias como la autorregulación, disciplina y puntualidad, permitiendo un engranaje perfecto en cada una de las áreas. Para esto, será necesario acompañar a los colaboradores durante todo este proceso, debido a que como cualquier otro cambio existirán personas que vayan adelantadas y otros a los que les cueste un poco más.

Es de suma importancia contar siempre con el apoyo gerencial de la organización para tener el tiempo y la disposición entre la jornada laboral para desarrollar las pausas activas.

DESARROLLO DE LÍDERES


El conocimiento por parte de los líderes de procesos o áreas, jugará una pieza clave para el correcto funcionamiento de sus trabajadores, ya que será necesario realizar seguimientos y controles a las responsabilidades delegadas y actuar en consecuencia con ellos. Es claro que se debe dar un tiempo de adaptación al cambio para evaluar la productividad y eficiencia en los tiempos de cada labor, principalmente al inicio de la transición, los líderes deben estar empapados de todos los temas y guiar a sus funcionarios hasta que tengan más práctica.



¿SE PUEDE REVERSAR?


Finalmente, el paso a la modalidad de teletrabajo demanda una verificación constante del desempeño de la empresa en todos los ámbitos correspondientes. Esto permitirá continuar validando el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Debemos recordar que la adopción de este tipo de modalidades de trabajo permite una reversibilidad, en el sentido de que, en caso de notar que algunas personas no tienen un rendimiento óptimo al realizar sus labores desde casa, o no se sienten cómodas por situaciones personales, familiares o de espacio de trabajo, podrán volver a trabajar a la sede sin que esto genere algún tipo de disminución de sus derechos laborales. Por lo tanto, será necesario revaluar y tomar las decisiones correspondientes en esos casos particulares para garantizar el correcto desarrollo de los procesos de la empresa.

El teletrabajo es un nuevo mundo lleno de posibilidades para crecer generando un ganar-ganar, favorece a los funcionarios en su ámbito familiar, social y de descanso, y favorece a la empresa ya que se abren oportunidades de programas, software e incluso nuevas perspectivas de negocio.




Escrito por:
Gustavo Reyes
Director de Servicios
Dinámika Consultoría