Seguridad y Salud en el Teletrabajo





Para todos los trabajadores, es vital saber qué es la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ya que es una disciplina que se encarga de prevenir lesiones y enfermedades que puedan ser causadas por las condiciones de trabajo de los lugares donde se ejercen las labores cotidianas, es por esto que se convierte en una de las partes más interesantes de cada compañía. En este momento debido a los cambios que han surgido desde la aparición de la Pandemia del Coronavirus COVID-19, todas las empresas han tomado determinaciones drásticas conforme a las metodologías de trabajo usadas y es ahí donde aparece el teletrabajo como la mejor opción para cuidar a nuestros colaboradores y los intereses de la empresa.

Debido a lo anterior, ahora hay una preocupación extra, la cual nos hace pensar como empresarios, ¿Sera posible que nuestros teletrabajadores tengan un lugar apropiado para desempeñar sus labores? Esta preocupación nace a raíz de la necesidad que cada trabajador y empleador tiene de poder garantizar el desarrollo de sus responsabilidades de la manera más segura y desde la comodidad de su hogar.

Es por esto que desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo se hace indispensable contar con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) con el fin de dar a conocer a los trabajadores la importancia de revisar y evaluar cada una de las condiciones de Seguridad de los lugares de trabajo, teniendo en cuenta que las condiciones laborales son aquellas situaciones presidida por el espacio de trabajo y/o por el ambiente que nos rodea. Dentro de estas condiciones tenemos:


  • Las Condiciones Locativas: Derivadas de la infraestructura
  • Las Condiciones Ambientales: Derivadas de la iluminación, el ruido y/o las vibraciones presentes en el espacio de trabajo.
  • Las Condiciones Ergonómicas: Estas condiciones permiten evaluar las posiciones que el trabajador adoptara durante su jornada laboral.
  • Las Condiciones Eléctricas: Procedentes de las conexiones, cableado y aparatos eléctricos usados por el colaborador.

Por tanto, es importante evaluar y analizar cada una de estas condiciones, permitiendo al área de Seguridad y Salud en el Trabajo minimizar, evitar o controlar la ocurrencia de incidentes y/o accidentes en los hogares de todos y cada uno de los colaboradores, previniendo situaciones que puedan impactar al funcionario o a la organización.

Adicional a las condiciones de trabajo que los colaboradores deben reportar, es imprescindible tener un control sobre las condiciones de salud de nuestros trabajadores y esa comunicación se debe realizar de forma directa con los jefes inmediatos o directamente con el área encargada. Al hacer este reporte se pueden buscar mecanismos para analizar y hacer seguimiento de las afecciones más frecuentes,“Recuerde que el Teletrabajo, no cambia las obligaciones del empleador, ni las responsabilidades del trabajador”, las cuales están inmersas dentro de la normatividad vigente y permiten control total sobre estos temas.

Cómo empresa, ¿qué se puede hacer para disminuir síntomas o afecciones en la salud de nuestros funcionarios?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define LA SALUD como “un estado completo de bienestar físico, mental y social” el cual responsablemente se debe cuidar día a día y para esto es importante conocer cómo puedo cuidar y mantener en un estado óptimo.

Actualmente, pocas veces es necesario salir a la calle, tomar transporte público, permanecer de pie o caminar, por lo tanto, se deben tener en cuenta estos Tips, que pueden ser de gran ayuda en estos momentos de Teletrabajo para que nuestra salud no se vea afectada.

  • Comer bien de Manera Equilibrada: “comer mucho no es sinónimo de comer bien” es importante que cada una de las comidas que se ingieran sean balanceadas, es decir, no duplicar proteínas ni carbohidratos, recordemos que estos nos dan energía y a mayor energía más fatiga y/o cansancio. Anexo a esto, tengamos en cuenta que las cinco comidas diarias son lo más recomendable para comer balanceado. Pero “OJO” no quiere decir que debemos comer 5 veces cantidades iguales de comida. Debemos Desayunar, tomar medias nueves, almorzar, tomar onces y cenar.
  • Hacer ejercicio de manera habitual: ahora que estamos trabajando desde casa saquemos un tiempo para hacer ejercicio, el sedentarismo puede aparecer y eso no es recomendable para nuestra salud.
  • Mantener un peso adecuado: En tiempos de Teletrabajo es muy fácil que hayamos aumentado de peso debido a la ansiedad que genera estar en casa y tener la comida tan a la mano, sin embrago es necesario tener rutinas que nos permitan mantener el peso adecuado, así pues, cuidamos nuestro cuerpo.
  • Evitemos el uso de alcohol y tabaco.

Y ahora que sabemos como tener buenos hábitos de vida saludables, ocupémonos por cuidar nuestra vida o pensemos en que si continuamos con la rutina que tenemos en este momento ¿cómo llegaremos a la vejez?, llegaremos sanos y comiendo de todo porque no nos hace daño o tendremos muchas restricciones para podernos alimentar.





Escrito por:
Jeanneth Cruz
Líder de Proyectos

Dinámika Consultoría