Haz de tu lugar de trabajo tu segundo hogar





Este tiempo de pandemias y cuarentenas, nos ha invitado a reflexionar sobre el rumbo que podemos tomar en el área laboral, teniendo en cuenta que las labores que desarrollábamos presencialmente, ahora debemos desarrollarlas de manera virtual o telefónica ya que no podemos desplazarnos hacia nuestros lugares de trabajo. Los latinos y especialmente los Colombianos, nos caracterizamos por ser personas muy creativas, recursivas e ingeniosas lo que nos permite ampliar el panorama y encontrar soluciones para realizar las labores en casa. Para ello, tendremos que ubicar un puesto de trabajo optimo y en condiciones que nos permitan trabajar de una manera eficaz con el fin de que no se altere nuestro estado de salud, físico o mental; esta modalidad de trabajo se denomina TELETRABAJO ya que es aquella actividad en la que el trabajador realiza sus labores fuera de las instalaciones de la organización, contando únicamente con una buena conexión a internet. En el caso de muchas empresas, esta modalidad ha llegado de manera repentina, involuntaria e improvisada, mientras muchos de los trabajadores no cuentan con los recursos necesarios, herramientas o tecnologías requeridas para hacerlo.

Con la finalidad de que se desarrolle una labor completa y eficaz, es necesario elegir un sitio de trabajo adecuado, lo más parecido a lo que se tenía en la oficina donde nos encontrábamos diariamente, es importante que este cuente con buena iluminación y ventilación adecuada, además de una silla y mesa confortable, de ser posible con características ergonómicas, y donde se pueda tener privacidad, un punto muy importante es alejarnos del televisor y de todo lo que le pueda generar ruido o distracción.

La modalidad de Teletrabajo es un sueño para muchos empleados, poder laborar desde casa tiene muchísimas ventajas, pero también es necesario estar preparado, tener disciplina, metas fijas y autocontrol, todo esto en aras de enfocarse y desarrollar la labor para la cual fue contratado.

Se debe tener muy en claro cuáles muebles son los ideales, los lugares perfectos para ubicarse, qué tipo de luz te conviene más, lo que debes tener a la mano y todos los tips que te ayudarán a trabajar con concentración, comodidad y responder correctamente ante todas las labores que debes realizar diariamente, y tomar decisiones de acuerdo a los conocimientos obtenidos y la actividad que te indiquen que debes realizar en casa.


¡A continuación, se relacionan unos aspectos muy importantes para tener en cuenta en nuestra casa y en el lugar de trabajo!


El lugar en que se generan las ideas debe que ser un lugar en el que te sientas cómodo y, en lo posible, contar con luz natural. Según la distribución de tu hogar y tus necesidades laborales, se puede optar por un área integrada como por ejemplo cerca de una ventana. Es importante identificar también los lugares en donde se puedan tomar los correspondientes descansos, como el break y los momentos para tomar el almuerzo. Se puede disfrutar de ese momento de descanso en otro espacio de la vivienda, destinando una pequeña zona cerca del puesto. En este sentido un lugar donde pueda hacer una lectura es una buena alternativa.

Los accesorios de la oficina buscan que brinden funcionalidad, ergonomía y diseño. Es importante, antes que nada, adaptar los elementos a las necesidades laborales propias de la actividad para la cual fuiste contratado, es decir (¿se trabaja solo o en equipo? ¿Se necesita espacio para guardar cosas? ¿Qué tipo de dispositivos tecnológicos debes utilizar?) entre otros, esto para poder determinar qué tan grande debe ser tu lugar de trabajo, y a la vez es muy importante cuidar la elección de la silla: se debe tener en cuenta que, vas a pasar varias horas sentado por lo que tienes que estar cómodo y ayudar a mantener la espalda derecha. Por otro lado, la decoración y el color de tus herramientas de trabajo y muebles dan un toque especial al puesto de trabajo. Otro punto esencial es la iluminación en nuestro punto de trabajo. Más allá de la luz natural, es indispensable contar con dispositivos de luz artificial. Lo más funcional son las lámparas de escritorio, que permiten una iluminación focalizada en el lugar en el que se requiera.

Dentro de nuestro puesto de trabajo podemos tener ciertos objetos que impulsan la creatividad a la hora de trabajar, se recomienda tener cerca elementos que inspiren y ayuden a la labor que se está ejecutando como, por ejemplo, citas, libros o fotografías, incluso también alguna planta nos ayudará a recrear los pensamientos y tener innovación en las decisiones que debemos tomar.

No solo es importante adaptar los espacios de la casa para hacer teletrabajo, también es aún más importante adaptar a nuestra mente a que, aunque estamos en casa, no es momento de descansar o relajarnos, para ello los siguientes tips te funcionarán para crear una rutina y que no pierdas el ritmo al que ya estabas acostumbrado.


No olvides tener en cuenta:

  • Hacerte a la idea de que debes ir a la oficina.
  • organizar el día y tu tiempo como si estuvieras en la oficina.
  • Contar con un excelente espacio de trabajo.
  • Evitar las redes sociales, recuerda que son un punto de distracción.
  • Comprometerte a hacer más.
  • Recurrir a la tecnología para mantenerte conectado.
  • Si te hace bien y te concentra escucha algo de música.
  • Tomar tus respectivos descansos y realiza pausas activas.


“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”
(Victor Pauchet)



Escrito por:
Cinthia Hernandez
Analista Sistema de Gestión
Dinámika Consultoría