Diseño e implementación


El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-STT) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. (Decreto 1072 de 2015).


Brindamos a todas la empresas de Bogotá y de cualquier sector económico, la asesoría y consultoría para diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo al decreto 1072 de 2015 y la resolución 1111 de 2017, incluyendo la parte documental, la difusión y sensibilización requerida para lograr una cultura de seguridad por parte de la Compañía.


¿Como se implementa el SG-SST?


    Realizamos el diseño e implementación del SG-SST de dos a cuatro meses dependiendo la empresa con base a las siguientes etapas:


    Nuestro propósito no sólo es cumplir con la normatividad, nos enfocamos en que el Sistema de Gestión sirva de herramienta para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores, y esto solo se logra con la participación de toda la Organización.


    Nuestro equipo está conformado por Ingenieros Industriales, Tecnólogos y Profesionales o Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo; además contamos con la Licencia expedida por la Secretaría de Salud para suministrar estos servicios.

Realiza tu cotización





Administración SG-SST


Una vez diseñado e implementado el SG-SST es necesario administrarlo para garantizar la ejecución de planes de trabajo y la mejora continúa.


Dinámika le brinda personal competente in-house que lleve a cabo la función de administrar el SG-SST en su empresa de acuerdo al tiempo y presupuesto requerido por el negocio.


Beneficios de la Administración del SG-SST

  • Contar con una persona competente y experta en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Asegura el cumplimiento de la normatividad vigente
  • Control y seguimiento a todos los programas y planes de trabajo.
  • Mantiene “vivo” su SG-SST.

La Administración ofrecida por Dinámika Consultoría incluye principalmente:

  • Asesoría permanente por expertos
  • Acompañamiento a las reuniones con ARL y visitas del Ministerio
  • Seguimiento a las reuniones y planes de trabajo de los comités
  • Realización de inspecciones y gestión de planes de acción.
  • Establecimiento anual de: plan de trabajo, plan de formación, cronogramas de inspección
  • Cálculo de indicadores
  • Realización de una capacitación o actividad de promoción trimestral
  • Gestión y seguimiento a cumplimiento de procedimientos, matrices, plan de trabajo.
  • Gestión de compras SST
  • Revisión anual del Sistema

La Administración del SG-SST se realiza por horas o días in-house de acuerdo a su necesidad.



Plan estratégico de seguridad vial


El Plan Estratégico de Seguridad Vial es un documento de planificación, que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que debe realizar una empresa, encaminadas a alcanzar la Seguridad Vial como algo inherente al ser humano y así evitar o reducir la accidentalidad vial de los integrantes de sus compañías, empresas u organizaciones y disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

Este documento debe registrarse ante el organismo de tránsito que corresponde a la jurisdicción donde se encuentra la empresa, la Alcaldía Municipal o si son de orden nacional, ante la Superintendencia de Puertos y Transportes; y deberá ser revisado y ajustado cada 2 años.


¿Qué empresas deben implementarlo?.


El Artículo 12 de la Ley 1503 de 2011, establece que "Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales a en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores a no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la presente Ley".


¿Cuál es el objetivo del Plan estratégico de seguridad vial?


Definir los planes y acciones que deben llevar a cabo en la empresa, organizaciones o entidades, públicas o privadas, para lograr la prevención de los accidentes de tráfico, de forma que tenga clara su gestión al establecer áreas involucradas, responsables, mecanismos de evaluación y seguimiento.



Dinámika Consultoría implementa el Plan Estratégico de Seguridad Vial en 4 meses bajo las siguientes etapas:


Adipscing elit ut lectus




Plan de Emergencias


Un Plan de Emergencia se define como un conjunto de acciones organizadas con el propósito de contar con un esquema para dar respuesta inmediata a la ocurrencia de situaciones de desastres en las empresas, determinado no solo por normatividad vigente sino por las necesidades propias de cada entidad así como las condiciones sociales y ambientales a las que están expuestos.

De acuerdo a la normatividad colombiana se debe implementar el plan, capacitar a todo el personal independientemente su modalidad de contratación así como los proveedores, clientes y visitantes, crear las brigadas de primeros auxilios, incendio, evacuación y comunicación, además de realizar un simulacro como mínimo una vez al año en el cual deben participar todos los trabajadores.


Dinámika realiza el Plan de Emergencias con los siguientes entregables:

  • Documento Plan de Emergencia
  • Procedimientos operativos normalizados
  • Análisis de vulnerabilidad
  • Formato de control de elementos de emergencia
  • Difusión de Plan de Emergencias

OTROS

Conscientes de la importancia de brindar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para aquellos que trabajan en la Organización, ofrecemos programas en el área de Seguridad Y Salud que buscan prevenir, identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacional que permitan reducir la accidentalidad y enfermedades laborales.


Con base en la aplicación de normas nacionales e internacionales, Dinámika Consultoría ofrece los siguientes programas o documentos especializados:

  • Matriz de Riesgos
  • Matriz de Requisitos Legales
  • Procedimientos de Trabajo Seguro
  • Investigación de accidentes
  • Programa de Orden y Aseo
  • Análisis de puestos de trabajo
  • Matriz de EPP
  • Programas de Vigilancia Epidemiológica


Riesgo Psicosocial


El proceso de evaluación y diagnóstico del riesgo psicosocial en las organizaciones ha sido establecido en la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social; “Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosociales en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional”.

Objetivo General de la Medición

Identificar los factores de riesgo psicosocial presentes en la organización que pueden afectar la salud de los trabajadores y su desempeño laboral.


Metodología

El proceso de evaluación se lleva a cabo mediante estrategias de evaluación cualitativa y cuantitativa.


Evaluación cuantitativa-subjetiva

La evaluación cuantitativa se hace específicamente con la batería de instrumentos diseñada por el Ministerio de Protección Social y la Universidad Javeriana (2010), para la evaluación del riesgo psicosocial en las organizaciones; al ser un instrumento estandarizado para la población colombiana, no se pueden modificar los ítems del cuestionario, porque pierde validez. La batería contempla:

  • Ficha de datos generales (información socio-demográfica e información ocupacional del trabajador).
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral (forma A/B).
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral.
  • Cuestionario para la evaluación del estrés. (Sintomatología asociada al estrés).

Evaluación cualitativa – subjetiva

Esta evaluación se realiza como estrategia de diagnóstico confirmatorio de los resultados obtenidos en los cuestionarios iníciales, los instrumentos empleados son:

  • Grupo Focal.
  • Entrevistas individuales.

Evaluación Objetiva

Revisión documental del área de recursos humanos en donde se analizan datos estadísticos en cuanto a accidentalidad, rotación de personal, ausentismo, tipo de contratación, para la triangulación de la información en el proceso de diagnóstico

Adipscing elit ut lectus

En Dinámika Consultoría contamos con paquetes que contienen desde la evaluación de Riesgo Psicosocial, Programa de Vigilancia de Riesgo Psicosocial hasta la ejecución de las actividades de intervención.